fundamentos y un poquito de historia
¿Que es la Terapia Comunitaria?
La TCI (Terapia Comunitaria Integrativa), es una metodología de trabajo con grupos, que permite recuperar y desarrollar las capacidades y recursos individuales y comunitarios. Favorece el rescate de la autoestima, la construcción de una ciudadanía activa, el redescubrimiento de la identidad cultural y la promoción de la salud. La TCI es una práctica que posibilita la creación de redes solidarias, movilizando los recursos y capacidades de las personas, familias y comunidades.
La TCI estimula a compartir las experiencias de vida entre los participantes y a fortalecer y/o rescatar la autoestima de las personas, que, muchas veces, no reconocen el sufrimiento como algo que las oprime.
Tiene como propósito valorizar el saber de la comunidad y las habilidades individuales, así como, suscitar la dimensión terapéutica del grupo.
Se configura como una alternativa eficaz y de bajo costo para el trabajo de atención psicosocial y la desmedicalización de los malestastares de la vida cotidiana. Es una herramienta para trabajar con grupos que buscan identificarse individual y colectivamente para auto sostenerse y crear vínculos solidarios que promueven alternativas y estrategias para lidiar con las dificultades cotidianas, compartiendo experiencias, saberes, aprendizajes para alcanzar una vida con justicia y dignidad.
La TCI es una tecnología social constituida desde la sabiduría comunitaria, desde sus capacidades y sensibilidades, para reconstruirse como sujeto individual y social, tejiendo juntos una red de apoyo que alimenta el sentido de la vida.
¿Donde empezó?
La TCI nace en la favela de Pirambú, un barrio vulnerable de la ciudad de Fortaleza, estado de Ceará, Brasil, en el año de 1987. La TCI surge en respuesta a las demandas de personas que no podían acceder a prestaciones de salud mental en hospitales generales. Fue creada por el psiquiatra y antropólogo, Dr. Adalberto Barreto de Paula, y sistematizada en el Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Salud y de Medicina de la Universidad Federal de Ceará, bajo su coordinación.
¿Hacia donde vamos?
Actualmente la TCI está activa en la mayoría de los estados de la federación brasileña; más de 36.500 terapeutas comunitarios han sido formados. Participa como tecnología social en las áreas de la salud, educación, justicia, proyectos de arte y cultura, empresas, negocios, etc...
La TCI se está difundiendo en países de Europa, África y América Latina, como Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia, Mozambique, Venezuela, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Colombia y España.
La TCI es una tecnología social considerada por el Ministerio de Salud del Brasil desde el año 2008, como una política de atención de la salud mental, al definirla como "una herramienta que puede ser utilizada dentro de la Atención Primaria en el campo de la salud mental" (Ministerio de Salud-Brasil, 2013:142).
Las Ruedas de Terapia Comunitaria
La aplicación de la TCI tiene un impacto en la población beneficiaria directa, a través su participación en las “ruedas”, entendidas como los espacios de encuentro donde las personas comparten los aspectos personales que les preocupan.
Los beneficiarios directos, impactan, sistémicamente, a través de sus cambios de actitud, en la familiar, el trabajo y la comunidad. A partir de la socialización de problemas personales en las ruedas, se provocan cambios observables en la comunidad, tales como:
-
Rescate y/o mejoramiento de la autoestima,
-
Empoderamiento personal y comunitario,
-
Mejora en la calidad de la comunicación interpersonal,
-
Mejores relaciones familiares,
-
Motivación y despertar de las cualidades resilientes,
-
Movilización de recursos y capacidades de las personas, familias y comunidades, suscitando la dimensión terapéutica del grupo,
-
Creación de redes solidarias,
-
Mayor atención en el cuidado de la salud y fomento de la salud integral,
-
Redescubrimiento de la identidad cultural,
-
Construcción de la ciudadanía activa,
-
Conciencia en la búsqueda de sus derechos a una vida con justicia y dignidad.
Fundamentos teóricos
El andamiaje teórico sobre el que se construye la fundamentación e identidad de la Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica se erigió sobre cinco grandes ejes teóricos:
-
Pensamiento Sistémico.
-
Teoria de la Comunicación.
-
La Antropologia Cultural y Social.
-
La Pedagogia de Paulo Freire.
-
La Teoria de la resiliencia.