Equipo de faciltadores

Somos un equipo interdisciplinar de terapeutas comunitarios con experiencia de trabajo en diferentes áreas sociales como acompañamiento a víctimas de conflicto armado en diferentes países, atención psicosocial a víctimas de violencia sexual, violencia basada en género, acompañamiento a comunidades en situación de desplazamiento, refugiados e inmigrantes. Hemos trabajado en programas de Atención Primaria de Salud, Salud Mental y Salud Comunitaria en Latinoamérica, Europa y África.

Nos formamos como terapeutas comunitarios en Muyumpa (el polo formador de terapia comunitaria en Ecuador) y actualmente realizamos ruedas de terapia comunitaria en Colombia y España.

Catalina Ramírez Arias

Catalina Ramírez

..¿y si, trabajáramos desde la co-creación? ¿y si, usarámos la inteligencia colectiva? ¿y si, creamos mientras aprendemos?...

Todas estas preguntas son las que me motivan a creer que nadie sabe tanto de sí mismo como el propio sujeto, que las soluciones están en la comunidad y no en el experto, que el rol de de los profesionales es facilitar y acompañar procesos, más no imponer supuestos ni saberes a comunidades y personas que ya son sabias en sí mismas. 

 

Psicologa clínica y social. Especialista en DIH y cultura de paz. Terapeuta comunitaria. Magíster en antropología de la salud y desarrollo comunitario y estudios interdisciplinares de Género. Coach.  Consultora en metodologías participativas. Anfitriona de la comunidad internacional Art Of Hosting ( El arte de sostener conversaciones que importan). 

Mi trabajo lo he desarrollado principalmente con poblaciones victimas de conflicto armado tanto en Colombia como en otros países, acompañando procesos comunitarios de promoción de la salud mental,  y atención clínica individual. En los ultimos años he trabajado facilitando procesos con enfoque en liderazgo participativo con equipos de ONGs y consultora y anfitriona en cuidando al cuidador o help for helpers a servicios públicos de salud, universidades y ONGs.  

Valentín Sánchez González

Valentín Sánchez

Crecí aprendiendo la vida en las calles de mi pueblo Casavieja en España. A los 18 años me enamoré de Latinoamerica y he trabajado y viajado por gran parte de esta tierras acompañando a comunidades tanto en el barro como en el asfalto. De Colombia me quedo con la resiliencia, la alegría, el baile y con los sueños de paz, me quedo con la vida.

 

Además estudié Medicina en Salamanca y me especialicé en Medicina Familiar y Comunitaria en el Natahoyo en Gijón. Relicé un postgrado en Promoción de la Salud y otro en Pediatría Tropical. Un máster en cuidados paliativos. He trabajado en España y en diferentes países de Latinoamérica tanto en Atención Primaria de Salud como en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria. He participado en programas de formación de promotores de salud y personal profesional de la salud. 

Soy Terapeuta Comunitario formado por la Asociación Muyumpa.

 

 


 

“No te puedo dar nada que ya no exista en tí mismo/a

 

No puedo abrirte otro mundo de imágenes, más allá del que existe en tu propia alma

 

No puedo darte más que la oportunidad, el impulso, la llave

 

Yo ayudaré a que se torne visible, eso es todo”. 

Hermann Hesse

 

 

 

 

 

 

"El Terapeuta comunitario debe trabajar con las capacidades de las personas, tratando siempre, a través de las preguntas, de aprovechar el saber adquirido por la experiencia del otro. Debe, rescatar y valorizar el saber que viene de las experiencia propia y del grupo".

Adalberto Barreto

"

"

"

"